lunes, 10 de octubre de 2011

NOBIS - charla motivadora


Acerca de la charla motivadora....

El día viernes 19 de agosto del presente año, se dio a cabo la charla motivadora dirigida por Francisco Cabanilla en las Torres del Mall del Sol en horas de la mañana, a la cual fueron invitados los grupos representantes de los colegios que participan en esta gran campaña "Ecuador Triunfador".

Y aquí los dejo con las opiniones de los integrantes del grupo Honestidad, el arte escondido y del Lcdo. Von Valladares, quien acudió a la segunda charla de motivación.

Nicole Velásquez Ponce (II Bach): Estoy inmensamente agradecida con el consorcio Nobis por permitirme asistir a la charla de Francisco Cabanilla, que no solo me ayudó a iniciar el proyecto en el que estamos con muchas más ganas de realizarlo, sino también en mi vida personal escucharlo hablar me llenó de motivación para seguir mis sueños y no descansar hasta alcanzarlos. Es verdad que la vida nos pone obstáculos, depende de nosotros cómo queramos superarlos, pero la mejor manera siempre será considerando los valores, porque son los valores los que nos van a ayudar a crecer como persona, por ejemplo, de nada sirve ser exitoso si no sabemos lo que la honestidad significa, de nada nos sirve tener dinero si estamos solos y, peor aún, a sabiendas de que  para llegar a obtenerlo tuvimos que pasar por sobre muchas personas.

Esta charla, además de ayudarme a reafirmar lo que yo creía sobre los valores, me ayudó a darme cuenta de la importancia de las pequeñas cosas que a veces no tomamos en cuenta, o de lo importante que es la familia y, que aun así, es tan fácil desplazarla por la tecnología, esta charla, definitivamente, me ayudó a remarcar la vivencia diaria de los valores, y esto es algo que no solo lo haré hoy si no lo practicaré todos los días en el futuro acompañada de mi familia y amigos.

Gracias por la linda experiencia.
 













Juan Pablo Ríos: (II Bach)  Con estas palabras quiero agradecer al consorcio Nobis por permitirme estar en la charla dirigida por Francisco Cabanilla, ya que aparte de generarme motivaciones hacia con el proyecto “Honestidad, el arte escondido” me reforzó la idea de que nuestra vida está guiada y apoyada en los valores y virtudes que cada uno posee, valores y virtudes que aprendemos en casa, en el colegio y que desarrollamos en nuestra sociedad de una manera responsable, amable y honesta, haciéndonos notar y sobresalir entre muchas personas. Con estas charlas nos damos cuenta que el liderazgo en nuestro presente se asemeja a un pilar, un pilar que bien construido sostendrá todo un rascacielos de metas, proyectos, objetivos y sueños que de muy buena forma serán realizados para un bien.
 Personalmente, todo lo aprendido allí lo tendré en cuenta para mi futuro, y espero tener la posibilidad de dar testimonio de esto, ya que pienso que lo que ahora sé, gracias a la charla, se convierte en un tesoro que con un buen cuidado cada día se agrandará tanto en tamaño como en importancia y aquel que lo tenga y conserve será alguien lleno de conocimiento.
En cuanto, al proyecto cabe recalcar que gracias a la charla hemos, de una u otra forma, reaccionado ya que hoy tenemos más conciencia de nuestro compromiso para con la comunidad y con nosotros mismos.
Gracias por este aporte tan importante para nosotros.










María Elisa Ayala (II Bach): Para mi la charla significó ver más allá de lo evidente, apreciar a la gente que tenemos a nuestro lado y no enfrascarnos en la tecnología, sino darle importancia a la familia ya que es el pilar fundamental de nuestras creencias y valores.
Esta conversación con Francisco Cabanilla, me demostró ciertos valores que me dieron varios motivos para hacer esta campaña, ya que entendí el propósito del proyecto Ecuador Triunfador, y es nada más y nada menos, que ir poniendo granitos de arena para realizar cambios en cada persona ya que no se están considerando los valores básicos que la familia debe transmitir, hay una preocupación por ser líderes y obtener poder, dejando de lado todo lo que les rodea.

Con el video que nos presentaron, del conferencista con un delicado estado de salud, me demostró que para enseñar a tener una vida en valores, como la honestidad en el caso de nuestro proyecto, se tiene que comenzar por nosotros mismos, que es de actitud y no palabras, de poner el ejemplo.
Esta charla me hizo notar lo necesario que era aplicar este valor de la honestidad en Ecuador porque muchas personas lo tienen “escondido” y hay que recordarles que es la raíz para sembrar un árbol recto.
Muchas gracias por la bonita experiencia de escuchar a tan gran motivador.


Sergio González Uribe (III bach): Hablando un poco sobre nuestro valor, la honestidad, la charla del señor Francisco Cabanilla ha sido la mejor conferencia en la que he participado. Fue muy motivadora y entusiasta. El video que nos presentó sobre la persona que sabía que tenía aproximadamente 3 meses de vida, es el que más me impactó, tiene un mensaje muy profundo, que a veces sin ninguna complicación de vida, teniéndolo todo a nuestro alcance, nos volvemos personas tan negativas y desmotivadas.
Esto hace que nos volvamos dependientes de  la tecnología, dejando que esta nos domine, cuando nosotros debemos ser quienes la utilicemos como una herramienta para nuestra vida, con cierto límite para poder manejarla. Hoy en día, las familias, las personas han cambiado las gratas conversaciones entre ellas, los momentos de esparcimiento con los amigos por el uso excesivo del celular y del internet.

Es importante rescatar dos historias planteadas por Cabanilla, la historia del señor Walter Disney, quien sufrió situaciones muy fuertes como el despido de un periódico por “carecer” de imaginación, y la del hoy retirado presidente y fundador de Apple Co., el señor Steve Jobs, qué par de ejemplos  a seguir! tan motivadores, de estos dos ejemplos debemos rescatar que ambos pudieron, no teniendo absolutamente nada de recursos económicos, ser dueños de grandes industrias que mueven el mundo en entretenimiento familiar y personal.
Esta charla personalmente me motiva a reconocer que las personas que llevan una vida llena en valores y que tienen fuerza de voluntad, cumplen sus sueños. 

Me motivó a seguir en este proyecto, a pensar que gracias a los valores que nosotros podemos difundir en algunas personas, ellos pueden llevar una vida alegre, feliz y que, seguramente, llegarán a cumplir sus metas y superar sus obstáculos. Fue un gran aporte para nosotros esa motivación, un regalo que recibimos de parte de ustedes por el cual les agradecemos de todo corazón, pues salimos motivados para seguir con el proyecto para vencer nuestras dificultades siendo personas de bien, y continuar en el sueño de construir un Ecuador triunfador.

 Gracias por la invitación a un momento muy motivador!



Psic. Carlota Álvarez Chaca: Quiero agradecer al Consorcio NOBIS por la oportunidad de participar de la charla dirigida por un gran motivador como sabemos que es Francisco Cabanilla y, a la vez, felicitarlos por tan importante labor de incentivar a los jóvenes a interesarse en la vida en valores por medio de proyectos que inscitan a desarrollar todas sus capacidades.
El eje transversal que maneja nuestras vidas está conformado por las creencias, ideologías, valores y principios que nos han sido heredados de nuestros ancestros, y bajo esta perspectiva fue manejada las diferentes intervenciones que, con videos muy pertinentes, nos mostró Cabanilla, rescatando en las historias de los tres personajes, un detalle, la posición con la que cada uno asume las situaciones que les acontece.
Así, a partir de la perspectiva con la que uno "mire" ciertas situaciones definirá los determinantes para nuestra vida y las demás situaciones que vendrán por delante. Lo que debemos rescatar es ese detalle que, por ejemplo, hace que esta persona, delicada de salud, mire y viva su situación de una manera diferente, la charla hizo eco en ponerse a analizar cuál sería aquel detalle que nos mueve a cada uno en esa salón.
Tocados totalmente por la labor de lo que es demostrar, premiar y valorar esa virtud, que la sabemos escondida: la honestidad, la charla nos ha inscitado a buscar ese detalle que tiene este valor para poderlo abordar desde ese punto.

Muchas gracias por hacernos partícipes de este gran proyecto: construir un Ecuador Triunfador.


Sylvia Romero de Tarre : Fue una charla excelente. Me gustó mucho porque fue directa, en lenguaje claro y nada aburrido. Logró captar nuestra atención todo el tiempo. Buen apoyo en la tecnología, buenos ejemplos, citas y chistes. Francisco Cabanilla sabe hacer su trabajo y lo hace muy bien.

Como madre de familia, creo que tiene razón en todo lo que dijo, en este mundo tan complejo, tan incierto y tan cambiante, solo los mejores podran hacer la diferencia y para eso es necesario, por encima de todas las cualidades, tener vivencias ricas en valores desde la cuna. Con un mundo interior fortalecido en valores, nuestros hijos podrán enfrentar las tempestades y las tormentas del mundo del hoy...es la unica forma de ir contra la corriente y triunfar...más allá del éxito económico a nosotros nos interesa que triunfen como personas buenas.

Muchas gracias!


Ab.Von Valladares Muñoz
Maestro de Formación Humana

Fue una charla muy amena entre el facilitador y los asistentes que en su mayoría eran padres de familia de los estudiantes que participan en este proyecto de "Ecuador Triunfador" promoviendo los valores entre los estudiantes de colegio, y otras personas como maestros y directores de las instituciones educativas participantes. La asistencia fue muy concurrida.

La participación y el apoyo de los padres de familia en este proyecto es muy importante, porque "Todo comienza desde el hogar", es decir los valores se enseñan desde casa con el ejemplo de cada uno de los progenitores en el diario vivir, y así formando la mente y el corazón de nuestros hijos podremos poner las bases para un Ecuador mejor y mucho más honesto; y sabiendo que toda familia es, como dice el Concilio Vaticano II: LA IGLESIA DOMÉSTICA, con mucha más razón sabemos la responsabilidad que tenemos al formar en valores a las futuras generaciones con el ejemplo de vida.

Me encantó y me pareció muy aleccionador cuando se proyectaron los vídeos de personajes importantes de nuestra actualidad que han vivido y puesto en práctica los valores que promovemos en la campaña, ellos nos impulsan a imitarlos, pero a la vez "sabemos que también nosotros desde nuestra realidad social, podemos vivir estos valores en cada una de nuestras acciones".

Uno de los temas que me parecieron importantes y de actualidad son los Medios de Comunicación Social y de manera especial, la tecnología actual y sus beneficios, los cuales son importantes en el diario vivir de las familias, pero no son esenciales o inherentes a nuestra vida, sólo son medios para llegar a un fin determinado que es la mejora de la calidad de la comunicación y de las relaciones con nuestros semejantes buscando el progreso de la humanidad. La tecnología debe servir al ser humano, no el ser humano servir a la tecnología, ni dejarnos esclavizar por ella.

En el centro de toda esta amalgama de acontecimientos sociales, políticos, económicos que vive el mundo actual, está EL SER HUMANO, quien es el más importante porque es el que da sentido y valora todo cuanto existe, y además es la máxima obra de la creación de Dios, creados a su imagen y semejanza, en este sentido quiero destacar la frase propia de la cultura y filosofía africana que nos compartió el Sr. Cabanilla: "UBUNTU", es decir: "LA GENTE IMPORTA", y es verdad, el ser humano y sus circunstancias, como nos decía el célebre filósofo español Ortega y Gasset, son los que importan, su estructura axiológica, su cultura, su educación, son factores que determinarán a las nuevas generaciones y así podrán dejar una huella positiva en la historia de la humanidad.

Quiero felicitar a la Sra. Isabel Noboa y al consorcio Nobis que impulsan esta campaña de los valores entre nuestros estudiantes universitarios, futuros profesionales y nuestros estudiantes de secundaria de los colegios de la Urbe, ya que de esta manera se están poniendo las bases para un "ECUADOR TRIUNFADOR".

Por último quiero agradecer al Instituto Particular Abdón Calderón, y sus autoridades respectivas, por el voto de confianza y por brindarme, como docente, la oportunidad de formar parte de esta campaña promoviendo los valores en nuestra Comunidad Calderoniana y en la Comunidad de Inserción y trabajo social, Recinto Boca de Caña, Vía Samborondón, de manera especial a las autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes de la Escuela Mixta Municipal N°1"Eloy Alfaro" en donde estamos trabajando el valor de la HONESTIDAD, EL ARTE ESCONDIDO.

GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario